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EL JURADO DEL CONCURSO

Presidente de honor

DANEELS François. Bélgica - 1921

François Daneels empezó a tocar el saxofón a los 14 años en la banda, después en la Escuela de música de Tubize, su ciudad natal. A los 18 años, en 1939, obtuvo el Primer Premio de saxofón en el Real Conservatorio de Música de Bruselas y dio su primer recital en la radio.

Durante la guerra, dio conciertos y recitales con la Orquesta de cámara de la Radio. En 1943, empezó a dar clases en la Escuela de música de Tubize. En 1953, fundó el Cuarteto belga de saxofones, que después se convirtió en quinteto, septeto e incluso octeto. Cuando el saxofón y el clarinete se enseñaban en las mismas clases, se convirtió, en 1954, en el primer Profesor de saxofón del Real Conservatorio de Música de Bruselas, donde enseñó hasta 1981. Durante toda su fértil carrera como solista y profesor, se ha esforzado por dar a conocer el saxofón clásico. Es el fundador de la Escuela belga de saxofón, que presenta con gusto como una mezcla de Escuela francesa de Marcel Mule y de Escuela americana, una amalgama que se caracteriza por la calidad de la sonoridad, el rigor rítmico, el respeto de los matices y del texto de las obras trabajadas. Fue uno de los artífices principales del éxito de las Jornadas Europeas del Saxofón (Dinant - 1990). Es uno de miembros clave de la Asociación Internacional Adolphe Sax, en la que ostentó la Presidencia del Comité Musical hasta 2004. Asimismo, fue Presidente del Jurado del Concurso Internacional Adolphe Sax (Dinant - 1994, 1998 y 2002) y del Concurso para Jóvenes Saxofonistas (Dinant - 1997, 1999, 2001 y 2003). En enero de 1999, fue declarado Ciudadano de honor de la Ciudad de Dinant.

 

Presidente

CREPIN Alain. Bélgica - 1954

Alain Crepin, músico de múltiples facetas, estudió saxofón, violonchelo y piano en Dinant, antes de asistir al Real Conservatorio de Música de Bruselas, en la clase de François Daneels. Obtuvo Diplomas superiores de saxofón y música de cámara, así como primeros premios de armonía y contrapunto. Asimismo, estudió fuga, orquestación y dirección de orquesta.

Desde 1981, es Profesor de saxofón del Real Conservatorio de Música de Bruselas. Es miembro del Cuarteto de saxofones de Dinant desde su creación en 1973.

Tras aprobar brillantemente las pruebas obligadas de la oposición de Oficial-director de música en 1983, se le confió la dirección de la Banda Real de las Fuerzas Aéreas. El Rey Alberto II lo ascendió al grado de Mayor-director de música el 1 de diciembre de 2004.

Ha sido Profesor de la Universidad Europea del Saxofón en Gap (Francia) y en Alicante (España) y ha ofrecido master clases en Utrecht (Países Bajos), Lisboa (Portugal), Madrid (España y Caracas (Venezuela).

Como solista, director invitado o con la Banda de las Fuerzas Aéreas, ha grabado 55 CD y ha actuado en el mundo entero.

En el campo de la composición, ha escrito numerosas obras para banda, fanfarria así como obras para instrumentos solistas y piano. La mayoría de sus obras están grabadas en CD y han sido interpretadas por las mejores orquestas.

En noviembre de 1993, la Unión de Compositores Belgas le otorgó el Trofeo Fuga, en reconocimiento a su actividad constante a favor de la música belga contemporánea.

En 1986, participó en las Jornadas Europeas del Saxofón en Aix-les-Bains, donde fue nombrado Vicepresidente de la Asociación para el Desarrollo del Saxofón (APES) y donde se comprometió a llevar a cabo todo lo necesario para organizar les Jornadas Europeas de 1990 en Dinant.

 

Vicepresidente

Freddy VANATTENHOVEN. Bélgica - 1946

Freddy Vanattenhoven, titulado por el Real Conservatorio de Música de Bruselas, obtuvo el Primer Premio de clarinete, los Títulos superiores de música de cámara y saxofón (clase de François Daneels), así como los Certificados de transporte y dirección de banda y fanfarria.

Es miembro fundador del Cuarteto de saxofones de Bruselas, con el que ha realizado giras por todo el mundo (EE.UU., Australia, Indonesia, India, Tailandia y Taiwán). Ha participado en varios Congresos Mundiales del Saxofón (Burdeos, Londres, Chicago, Nüremberg, Washington, Montreal y Ljubljana). Fue Profesor de saxofón en el Real Conservatorio de Música de Amberes de 1985 a 2006 y también fue Director de la Academia de música de Tessenderlo de 1987 a 2006. Es Director de las Bandas reales de Zichem, desde 1972, y de Hamont, desde 1996. En 1996, Freddy Vanattenhoven realizó una gira en Ecuador como solista con la Orquesta nacional de dicho país. En 1997, estrenó Trilogie de Willy Bauweraerts, obra ganadora del Concurso de Composición para saxofón alto y piano organizado por la Promoción Artística Belga de la SABAM y la Asociación Internacional Adolphe Sax y obra obligada en la semifinal del 2º Concurso Internacional Adolphe Sax. Como miembro activo del Comité Musical de la Asociación Internacional Adolphe Sax, ha sido Miembro del Jurado del Concurso para Jóvenes Saxofonistas (Dinant - 1997, 1999, 2001, 2003 y 2005) y Miembro del Comité de Arbitraje del 2º Concurso Internacional Adolphe Sax (Dinant - 1998). Fue Vicepresidente del 3º Concurso Internacional Adolphe Sax (Dinant - 2002) y ocupará la Vicepresidencia del 4º Concurso Internacional Adolphe Sax (Dinant - 2006).

 

BREIAN Vibeke

Noruega - 1961

Vibeke Breian es la primera saxofonista noruega que fue a perfeccionar su formación profesional a Francia.

Tras sus dos primeros años de estudio en la Academia de música de Oslo (Conservatorio Nacional Superior), fue admitida en la clase de Jean Ledieu en el Conservatorio Nacional de Región de París, donde obtuvo una Medalla de oro en 1983.

Después fue admitida en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde estudió tres años con Daniel Deffayet, antes de obtener su Primer Premio de saxofón en 1986.

Tras su vuelta a Noruega, prosiguió una doble carrera de músico y pedagoga, intentando vincular la tradición noruega de instrumentos de viento con la gran tradición francesa del saxofón clásico. Ha sido recompensada como músico de orquesta, pues ha tocado con todas las principales orquestas de Noruega, bajo la dirección de grandes artistas como Berglund, Salonen, Saraste, Dimitriev, Kitayenko, Aschkenazy y de Burgos.

Desde hace más de 20 años, es la saxofonista preferida de la Orquesta Filarmónica de Oslo, con la cual ha participado en grabaciones así como en giras por Europa, bajo la batuta de Mariss Jansons. Toca como solista con la Orquesta Filarmónica de Oslo, la Orquesta Sinfónica de Trondheim, la Orquesta de Cámara de Oslo, la Orquesta de NRK (Radio noruega) y con la Orquesta Filarmónica de Bergen.

También tiene una trayectoria en música de cámara y participa en giras y festivales en Noruega. Es miembro del Trío Mujeres del norte (flauta, saxofón alto y piano) y fundó su propio cuarteto en 1992, el Cuarteto de saxofones de Oslo. Ofrece numerosos recitales con piano y, desde 2002, toca en dúo con el pianista Sergej Osadchuk. Vibeke Breian es Profesora de saxofón en la Academia de Música de Oslo desde 1988, así como en el Conservatorio de música de Tromso, desde 1996.

 

DAVID Vincent

Francia - 1977

Vincent David es titulado por el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde obtuvo, en 1996, un Primer Premio de saxofón por unanimidad y un Título de pedagogía (Clase de Claude Delangle), en 1999, un Primer Premio de análisis (clase de Alain Louvier) y, en 2000, un Primer Premio de música de cámara por unanimidad (clase de David Walter).

Es Profesor de Enseñanzas artísticas en el Conservatorio Nacional de Región de Versalles desde 1998. También participa en el CEFEDEM de Borgoña y Lorena, ha ofrecido master clases en Francia (CNR de Lyón, CNR de Montpellier, ENM de Annecy,...), en Estonia, Eslovenia, España, Inglaterra, Italia, Taiwán, Japón... También es Profesor de la Universidad Europea del Saxofón en GAP.

Obtuvo el Primer premio del Concurso Internacional Adolphe Sax de Dinant, en 1994, donde también obtuvo el Premio a la Mejor interpretación de la obra contemporánea.

Obtuvo el Tercer Premio en el Concurso Internacional de Ejecución Musical de Ginebra, en 1995, y el Segundo Premio en el Concurso Internacional Jean-Marie Londeix de Burdeos, en 1996, así como el Premio al Solista finalista más joven.

Es miembro del ensemble Court-Circuit (dirección Pierre-André Valade) y del cuarteto Arcanes. Participa frecuentemente en estrenos del EIC, del IRCAM. Ocasionalmente colabora con la orquesta de la Ópera Nacional de París, la Orquesta de París, 2E2M, Itinéraire, Tm+, l'EOC, el ensemble fa... Realizó una gira europea con el EIC (dirección Pierre Boulez) y ha ofrecido conciertos en Europa, Estados Unidos, Japón, Taiwán... Lleva a cabo colaboraciones con numerosos compositores, incluyendo a Pierre Boulez (estreno de Dialogue de l'Ombre Double ), E. Campion, G. Grisey, P. Leroux , B. Mantovani, M. Jarrel... Es Director de Colección en Billaudot.

 

GAUTHIER Daniel

Canadá - 1963

Tras obtener un Primer Premio de saxofón y música de cámara en los Conservatorios de Música de Montreal y Burdeos, Daniel Gauthier prosiguió sus estudios en la Universidad de Montreal, donde obtuvo un Doctorado en interpretación.

A los 24 años, se convirtió en el primer saxofonista en ganar el Gran Premio del Trampolín Internacional de los Concursos de Música de Canadá y también ganó el Concurso Internationale di Esecuzione Musicale de Ancona, en Italia.

Apoyado por becas del Consejo de Arte de Canadá y del Ministerio de Cultura de Québec, inició una brillante carrera que lo llevó a actuar, entre otros sitios, en Toronto, Ottawa, Washington D.C., Newport, París, Estrasburgo, Buenos Aires, Salzburgo, Berlín, Tokio, Osaka y Ljubljana. Su colaboración con ensembles tales como el Nouvel Ensemble Moderne, el Ensemble Villa Musica y la Musik Fabrik NRW le permite trabajar con los compositores Franco Donatoni, Hans-Joachim Hespos y Vinko Globokar. Daniel Gauthier ha ofrecido el estreno de numerosas obras escritas para él.

Negándose a toda especialización exclusiva, interpreta tanto a los contemporáneos como a los clásicos y realiza numerosas transcripciones que amplían su repertorio.

Ha grabado en varias ocasiones, tanto en disco como para la radio y la televisión. Cabe destacar, en 1990, la primera grabación mundial de la Légende de André Caplet para saxofón y orquesta.

Afincado en Alemania desde 1991, sigue desarrollando su carrera y creó en 1994 el Alliage Quartett con el que actúa por toda Europa.

En 1997, Daniel Gauthier obtuvo el primer puesto de profesor otorgado a un saxofonista clásico en Alemania.

Además, es el fundador de un concurso internacional para cuartetos de saxofones que atrajo, en el año 2000, a cerca de un centenar de saxofonistas a Dortmund, y el mismo año fue elegido miembro del Comité Internacional del Congreso Mundial del Saxofón.

En la actualidad se encarga de la clase de saxofón clásico del Conservatorio Superior de Música de Colonia.

 

HEMKE Frederick L.

EE.UU. - 1935

Frederick L. Hemke es el primer americano que se tituló en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París (Primer Premio en 1956 - clase de Marcel Mule). También está titulado por la Universidad de Wisconsin-Milwaukee (Licenciatura en ciencias en 1958), la Universidad de Rochester (Master en música en 1962) y la Universidad de Wisconsin-Madison (Doctor en Artes musicales, en 1975) donde da clases desde entonces.

Como saxofonista de renombre internacional, ha ofrecido numerosos conciertos como solista con diversas orquestas sinfónicas ( Chicago Symphony Orchestra, Stockholm Philharmonic Orchestra, Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra, St. Louis Symphony Orchestra, Minnesota Orchestra, New Zealand Philharmonic Orchestra, (Seoul) Korea Philharmonic Orchestra,. ) y conjuntos de viento en Estados Unidos y en todo el mundo.

Ha ofrecido master clases en Estados Unidos, Canadá, Europa, América Latina, Escandinavia, China y en toda Asia. Ha sido Profesor invitado en numerosas universidades americanas, en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, en el Conservatorio de Música Sweelinck de Ámsterdam y en el Conservatorio de Música de Basilea en Suiza. Ha sido artista residente en Costa Rica, Suecia, Noruega y Francia. Ha participado en numerosos Congresos Mundiales del Saxofón. Es asesor para Rico International, que fabrica las cañas que llevan su nombre, The Frederick Hemke Premium Reed , así como para la Casa Selmer. También es editor para la Southern Music Company. Ha sido jurado en numerosos conservatorios (París, Québec, Montreal,.) y concursos (Ginebra, Burdeos, Ámsterdam, Potsdam, Gap, Arvika, Tokio, Chicago, Interlochen.).
 

NODA Ryo

Japón - 1948

Ryo Noda, titulado por el Osaka College of Music (clase de Arata Sakaguchi), se perfeccionó más tarde en la Northwestern University con Frederick L. Hemke y en el Conservatorio Nacional de Región de Burdeos, con Jean-Marie Londeix. Ha sido galardonado cinco veces en el Osaka City Art Festival y, en 1996, obtuvo el Osaka Prefecture Gold Award. También ha recibido numerosas becas (NHK Broad-Casting Association, Yomiuri Shinbun, Japan, Radio France, Asian Culture Cuncil, USA,.) como intérprete y como compositor.

Fue en 1973 cuando se reconoció su trabajo como compositor, pues recibió el Premio de Composición de la SACEM. En la actualidad, algunas de sus obras forman parte del repertorio para saxofón. Ha ofrecido numerosos conciertos y ha participado en festivales en Japón, Francia, Bélgica, Países Bajos, Suecia, Noruega, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos. Aunque su repertorio incluye obras de los periodos barroco, clásico y romántico, son sus propias improvisaciones vanguardistas y sus nuevas técnicas para el saxofón lo que presenta sobre todo durante sus giras europeas. Es considerado uno de los artistas y compositores más versátiles y creativos en Japón y Europa. A partir de 1988, inició un método de terapia músico-kinética, una mezcla de fisiología, medicina y música. En la actualidad es Profesor de música en la Osaka University of Arts, Presidente del Noda Music Institute y terapeuta músico-kinético en el Hospital Ishikiriseiki de Osaka.

 

PRESICEK Dejan

Eslovenia - 1970

Dejan Presicek, titulado por la Academia de Música de Frankfurt, se perfeccionó participando en master clases de Jean-Marie Londeix, en Burdeos, donde recibió la recompensa honorífica de la Ciudad de Burdeos en saxofón y música de cámara.

Obtuvo el 3º Gran Premio de música de cámara en el Concurso Internacional Pierre Lantier en París.

Como solista y músico de cámara, actúa en numerosos festivales (Ludwigsburger Schlossfestspiele, Musica Strasbourg, Ars Nova Mainz, Nova Antiqua Köln, Musika Viva München, Warsaw Autumn.) y en diversos auditorios en Europa (Londres, París, Berlín, Viena, Lisboa.) así como en Canadá y Estados Unidos. Ha grabado para diversas radios y televisiones (BBC London, Bayerischer Rundfunk, Deutschlandradio, SWR Stuttgart, SWR Baden Baden, Radio Lisboa, Poljski radio, RTV Slovenija.) y ha grabado numerosos CD. También ha colaborado con compositores tales como Nenad First, Vinko Globokar, Uros Krek, Milko Lazar, Lojze Lebic, Urska Pompe, Uros Rojko, Primoz Ramovs, Larisa Vrhunc, Mark Anthony Turnagem (Inglaterra), Christian Lauba (Francia), François Rossé (Francia), Klaus Obermaier (Austria).

Ha trabajado con saxofonistas y conjuntos de fama internacional: Vincent David, Claude Delangle, Matjaz Drevensek, Daniel Gauthier, Philippe Geiss, Jean-Marie Londeix, el Zagreb Saxophone Quartet, el Bohemia Saxophone Quartet.

Ofrece conferencias con regularidad en las universidades de verano internacionales (Verano musical del Castillo de Podsreda, Universidad de Verano Internacional de Alpe, Adrija y Donava) y participa en diversos concursos eslovenos e internacionales como miembro del jurado. Es cofundador del Slavko Osterc Ensemble (2001). Es Profesor del Conservatorio de Música de Ljubljana. Fue el Director Artístico del Comité Organizador del XIV Congreso Mundial del Saxofón de Ljubljana, en julio de 2006.

 

RAMÍREZ Juan Antonio

España - 1966

Comenzó su formación en la Asociación Musical Nueva Artística de Anna (clase de Vicente Marín), después se perfeccionó en el Conservatorio Superior de Valencia (clase de Miguel Llopis). Es miembro fundador del Ensemble de saxofones Adolphe Sax de Valencia, del Ensemble de saxofones, percusión y piano de Valencia y Director Artístico del Ensemble Nou Mil·leni y del Ensemble de saxofones de la Comunidad Valenciana.

Ha grabado para Radio Nacional de España. En 1993, obtuvo una beca de la Consejería de Cultura de Valencia, lo que le permitió proseguir sus estudios con el Profesor Daniel Deffayet. Ha trabajado con orquestas como la JONDE, la Orquesta Sinfónica de Timisoara (Rumanía), la Orquesta y el Coro del Teatro de la Ópera Kirov de San Petersburgo, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Orquesta Sinfónica de Alicante. Desde 1989, es Profesor invitado de la Orquesta de Valencia. Como concertista, ha ofrecido conciertos en dúo con Daniel Deffayet, Claude Delange, Arno Bornkamp. Es músico Selmer. Fue el Presidente del Comité Organizador del XI Congreso Mundial del Saxofón de Valencia, en 1997.

En el ámbito pedagógico, fue Profesor del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, del Conservatorio Municipal de Villa de la Orotava (1996-1998) y del Conservatorio Superior de Música de Castellón (1999-2001). Desde 2001, es Profesor de saxofón del Conservatorio Superior de Música de Valencia.

 

SALIME Francesco

Italia - 1957

Francesco Salime se especializó en saxofón clásico con Daniel Deffayet. Durante su estancia en Francia, de 1980 a 1986, obtuvo el Primer Premio de Honor de saxofón y el Primer Premio de música de cámara, por unanimidad, en el Conservatorio Nacional de Región de Versalles (clase de J. Desloges), después los Títulos superiores de saxofón y música de cámara, por unanimidad, en la École Normale de música de París (clases de R. Audefroy y Ch. De Bouchy).

Ha asistido a cursos de música contemporánea en el IRCAM (clase de D. Kientzy). Participa en programas que van de la música barroca a la música contemporánea, con todo tipo de saxofones (sopranino, soprano, alto, tenor, barítono y bajo).

Ha ofrecido diversos conciertos tanto en Italia como en el extranjero (Francia, España, Austria, Japón, Alemania, Israel y Canadá) y ha participado en una gira en Japón. En 1990, fue solista en La Vera Storia de Luciano Berio.

Desde 1986, colabora con la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma como primer saxofonista, tocando bajo la dirección de los mejores directores de orquesta contemporáneos: Luciano Berio, Rudolf Barshai, Valerij Gergeev, Georges Pretre, Michel Tabachnik, Daniele Gatti, Franco Mannino, Carlo Maria Giulini, Christian Thielemann, Vladimir Spivakov, Roberto Abbado, Lukas Foss, Giuseppe Sinopoli, Yuri Temirkanov, Myung-Whun Chung, Gianluigi Gelmetti, John Adams, Ennio Morricone, Yutaka Sado. En 1997 y 1998, con la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia, participó en la grabación discográfica de Andréa Bocelli para Deutsche Grammophon y de Ennio Morricone para Sony Classic. En 1999 y 2000, bajo la dirección de M. Chung, grabó obras de Gershwin, Bernstein y D. Kellington.

En 1990, fundó un cuarteto de saxofones que lleva su nombre. Este cuarteto, famoso por la calidad y homogeneidad de la interpretación y por su virtuosismo, ha realizado numerosas grabaciones, incluyendo, en 1997, un CD de música de autores franceses del siglo XX (Perné, Schmitt, Rivier y Bernaud).

Ha participado en diversos Congresos Mundiales del Saxofón (Tokio, Pesaro, Valencia, Montreal).

Es profesor de saxofón en el conservatorio de Música San Pietro a Majella en Naples.

 

VILLAFRUELA Miguel

Cuba/Chile - 1955

Miguel Villafruela, nacido en Cuba, estudió en el Conservatorio Nacional de Cuba con Osvaldo González y Carlos Averhoff. Obtuvo el premio Joven Talento en el Festival de Música de Bratislava en 1979 y recibió una beca del Gobierno francés para permitirle continuar sus estudios en el Conservatorio de París con Daniel Deffayet.

En 1982, obtuvo el Primer Premio de saxofón. Desde entonces, actúa como solista con numerosas orquestas en Europa y América Latina. Ofrece recitales en diversos auditorios en todo el mundo (incluso en China y Japón). Ha participado en varios Congresos Mundiales del Saxofón (Nüremberg, Washington, Tokio, Valencia.). La fama del saxofonista latinoamericano Miguel Villafruela se basa tanto en su talento como en sus actividades pedagógicas. Gracias a sus esfuerzos, finalmente se creó una clase de saxofón, en 1982, en el Instituto Superior de Arte de Cuba. En 1993, creó una clase de saxofón en la Universidad de Chile, donde actualmente es Profesor y, en 1999, introdujo la enseñanza del saxofón en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Santiago .

Es un músico polivalente. Su repertorio presenta una amplia gama de obras latinoamericanas, que le han sido dedicadas en su mayoría. También ha realizado numerosas grabaciones. También es activo en el campo de la música de cámara. Con tres de sus mejores alumnos chilenos, fundó en 1997 un nuevo cuarteto de saxofones, deseoso de continuar con el Cuarteto Villafruela , creado en La Habana en 1990.

La distinción más importante que ha recibido en su país natal es la Orden por la Cultura Nacional de Cuba. Fue ganador del Concurso Léopold Bellan en París (1980) y del Festival Pyongyang en Corea (1990). En 2001, la Sociedad Chilena de Derechos de Autor lo honró con su recompensa anual. También ha estado nominado tres veces por el Premio de Música Clásica Alzator, por su actuaciones y grabaciones de 1999 a 2001. En 2002, recibió el Diploma al Mérito Artístico de la Universidad de las Artes de Cuba, en reconocimiento por su contribución al desarrollo de generaciones de saxofonistas cubanos. En 2003, fue nombrado Mejor Profesor del Año por el Conservatorio de la Universidad de Chile.

A los 11 miembros del Jurado reunidos durante la prueba eliminatoria se unirán, a partir de la semifinal, Pierre Batholomée y Roger Boutry y, en la final, Piet Swerts, compositor de Kotekan , para saxofón y orquesta de cuerda, obra obligada para la final del 4º Concurso Internacional Adolphe Sax (Dinant - 2006).

 

BARTHOLOMÉE Pierre

Bélgica - 1937

Titulado por el Real Conservatorio de Música de Bruselas (clase de André Dumortier), donde obtuvo numerosos premios. Junto con Henri Pousseur es fundador del Ensemble Musique Nouvelle y del Centro de Investigación y Creación musicales de Valonia.

Después de seguir una carrera como pianista, que le permitió darse a conocer en recitales, con orquesta y en música de cámara en Bélgica, Francia, Alemania, Suiza y España, dirigió el Ensemble Musique Nouvelle no sólo en las principales ciudades de Bélgica, sino también en numerosos festivales europeos para numerosas radios y algunas televisiones, al tiempo que asumía las funciones de productor en el servicio musical de la televisión belga (RTBF). Después, consagró treinta años de su carrera a la dirección de orquesta, dirigiendo numerosos conjuntos belgas e internacionales y asumiendo, durante veintidós temporadas, la dirección de la Orquesta Filarmónica de Lieja. Como invitado en numerosos lugares de Europa, América y Japón, ha interpretado un repertorio muy variado (de Purcell a Boulez, de Bach a Messiaen, de Haydn a Pousseur) y ha colaborado con grandes solistas (Arthur Grumiaux, Yehudi Menuhin, Leonid Kogan, Elisabeth Leonskaya, Christian Zacharias, Hélène Grimaud, Jessye Norman, Barbara Hendrickx, Montserrat Caballé, José Van Dam, Narciso Yepes, Heinrich Schiff, Janos Starker, Paul Tortelier.) y ha realizado numerosas grabaciones radiofónicas y discográficas destacables, obteniendo premios como el Premio Charles Cros, Victoire de la Musique, un Premio Koussewitzky y dos Premios Cecilia. En sus programas, Pierre Bartholomée siempre ha hecho hincapié en la creación, la difusión de las obras de sus compatriotas y el apoyo a los jóvenes artistas. Su catálogo personal incluye, en especial, una ópera, seis obras para gran orquesta, música de cámara, música vocal, obras instrumentales y música electrónica. Todas sus obras han sido interpretadas y algunas de ellas en grandes centros musicales internacionales (París, Berlín, Ámsterdam, Washington, Montreal, Québec, Ginebra.). Después de enseñar análisis musical en el Real Conservatorio de Música de Bruselas, Pierre Bartholomée fue compositor residente en la Universidad Católica de Lovaina, donde fue Profesor invitado y donde promovió durante tres años un taller inter-facultad de escritura musical. Pierre Bartholomée es miembro de la clase de Bellas Artes de la Real Academia de Bélgica. Ha presidido varias veces el jurado del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Antonio Pedrotti en Trento (Italia) y ha participado en el trabajo de jurados del Concurso Reina Elisabeth (Bruselas), del Concurso Gaudeamus (Hilversum), del Concurso de Composición Reina Marie-José (Ginebra), del Concurso de Composición del Festival Internacional de Besançon y del Concurso Internacional de Piano de Ginebra.

 

BOUTRY Roger

Francia - 1932

Roger Boutry realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde obtuvo nada menos que ocho Primeros Premios en las especialidades siguientes: solfeo, piano, música de cámara, armonía, fuga, contrapunto, acompañamiento, composición y dirección de orquesta. Con este impulso poco común, inició una carrera internacional de pianista, consagrada con un Premio en el Concurso Tchaikovsky de Moscú.

Prosiguió al mismo tiempo su trabajo como compositor y obtuvo, en 1954, un Gran Premio de Roma, que le reportó una fructífera estancia en la famosa Villa Médicis.

Entonces se le ofrecieron numerosas ocasiones para expresarse, primero como compositor y pianista (tocó bajo la dirección de prestigiosos directores como André Cluytens, Désiré-Emile Inghelbrecht, Pierre Monteux, Pierre Dervaux, Jean Martinon.), después como director de orquesta (invitado por numerosas orquestas francesas y extranjeras).

Su nombramiento en 1962 como Profesor de armonía del Conservatorio Nacional Superior de Música de París marcó el principio de sus actividades pedagógicas, reconocidas más allá de las fronteras francesas. Entre otros premios, obtuvo el Gran Premio Musical de la Ciudad de París, el Premio Georges Bizet del Institut de France, el Gran Premio de la Promoción de la SACEM. Fue en 1973 cuando le confiaron la formación musical de la Guardia Republicana, prestigiosa formación creada el 4 de octubre de 1802 por Napoleón. Dirigió esta famosa institución hasta 1997.

Como compositor consumado, pianista sin igual, director de orquesta de repertorio amplio y variado, Roger Boutry fue elegido Personalidad del Año en 1989, por el conjunto de sus actividades artísticas. Ha compuesto para saxofón: Divertimento , Sérénade , Azar para alto y piano, Improvisations , Etincelles para cuarteto de saxofones, Alternances, Sketch , Eclats d'Azur para cuarteto de saxofones y orquesta, así como Divertimento para saxofón y orquesta de cuerda, obra libre para la final del 4º Concurso Internacional Adolphe Sax (Dinant - 2006).

 






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